lunes, 13 de abril de 2015


EL REGRESO DE LOS DISCO VINILO, NO SOLO UNA MODA , UNA EXPERIENCIA.


por: Amelia FD



Hace aproximadamente  10 años, cuando aún podía ir a la casa de mis abuelos, lo que más disfrutaba era oír el disco vinilo que mi abuela me haría escuchar ese día y poder sentarme a su lado mientras ella me contaba anécdotas de su vida que giraban acerca de cómo consiguió ese disco. Lamentablemente  el tiempo nunca espera a nadie, ni personas ni objetos por lo que  llego un tiempo en el cual ya no puede disfrutar ninguno de los dos.


Gracias a todos los que se puede agradecer ;D, en la actualidad ahora puedo volver a disfrutar una de las dos cosas, y no, mi abuela no revivió ni es una zombie mutante que escondo en mi cuarto, para nada …. Lo que puedo disfrutar ahora es el regreso de los tocadiscos y los discos vinilo en mucha variedad de modelos y colores .

Muchos dicen que los que escuchan disco vinilo son solo los hipster  o los que se creen la ”puristas” pues déjenme decirle que NO , si eres una persona que ha  podido apreciar la música y el sonido de un disco de vinilo y aun así prefieres los CD's o la música digital , pues bien es la decisión de cada uno yo no me puedo entrometer ni juzgar, PEROOO si eres de esas personas que critican sin hacer una comparación y solamente juzgan sin saber nada de nada ,entonces te recomiendo que  busques ayuda  persona desconocida para mi mundo porque estas mal.

Y recalco que no estoy despreciando  el uso de  CD’s,  ya que yo misma hago uso de estos ni que afirme que los discos de vinilo son los mejores del mundo porque no es así, ya que los vinilos tienen muchos defectos  pero estos defectos para mí son los que lo hacen tan especiales.

Ustedes dirán, ¿Por qué? ¿Cómo es posible que hoy en día, teniendo a nuestra disposición millones de canciones a un solo click donde, cuando y como queramos escucharlas, el formato analógico crezca cada vez más? Pues muchos alegan que le vinilo es superior en calidad de sonido a los CD o a la música digital yo creo q eso es falso, los vinilos como escribí anteriormente tienen defectos y eso los hace sonar diferente pero no mejor.

Vinilos

Tienen varios problemas en su formato, ya que están limitados físicamente debido a que deben estar grabados de forma que no haya saltos en la reproducción o cause distorsión. Estos requisitos limitan el rango dinámico de la grabación (diferencia entre la nota más intensa y la menos intensa) y el rango de frecuencias que pueden ser reproducidas. Los sonidos graves tienen una frecuencia de vibración más baja por lo que haría falta más vinilo para cubrir que si la melodía fuera aguda. Si las notas son muy agudas, la aguja tendrá dificultades para reproducirlas, causando una audible distorsión.

Muchas de las virtudes del vinilo, son en realidad defectos

Por eso, los ingenieros que masterizan vinilos suelen acotar el rango de frecuencias de la grabación, eliminando las frecuencias muy altas y las muy bajas, usando métodos que alteran la música. Inconvenientes más importantes que surgen en la reproducción de los mismo son desde la aguja, la degradación del vinilo en cada uso, que incluso una mota de polvo afecte al sonido etc.

CD’S
En el CD, por muchas muestras que tomemos, nunca se podrá almacenar toda la onda del sonido como ocurre en las señales analógicas (los vinilos son analógicos, en teoría son la reproducción exacta de la onda de un audio original). Algo que es inherente a la hora de convertir una señal analógica a una digital.
Pero este argumento de "pérdida de información" carece de sentido: por un lado l
os vinilos no pueden representar con exactitud el sonido tal y como es grabado, por los defectos físicos en la reproducción de ciertas frecuencias y, porque, pese a que los CD no puedan replicar con exactitud la onda.
En la práctica es suficiente para que nuestro oído no pueda percibir diferencia alguna.
La pérdida de información al pasar a digital es inapreciable en la práctica La frecuencia de muestreo del CD debería ser más que suficiente  (el teorema de muestreo de Nyquist Shannon), y es por eso que esa frecuencia no fue seleccionada al azar. Esta frecuencia y la de la casi totalidad de canciones que reproducimos a través de iTunes, Spotify,  etc. es de 44.1Khz (kiloherzio), lo cual significa que las grabaciones en CD toman 44.1000 muestras de la onda de sonido por segundo y que, según el Teorema, serían más que suficientes para capturar las frecuencias de 20Khz (más del doble de muestreo que la frecuencia de la onda).

¿Por qué  elegir vinilo antes que un CD?
Dejando los problemas del sonido de lado, las virtudes del disco vinilo son estos:

La calidez de su sonido
Aquellos que han tenido la oportunidad de escuchar música de un disco de vinilo comparan el sonido analógico, dulce y agradable del vinilo, al frío e inerte sonido digital. Déjenme decirles que la calidez no es más que una limitación del propio vinilo (los defectos son los especial recuerden <3)
El recorte de las frecuencias altas y bajas que hacen que el sonido sea más suave y se resalten los medios y graves, dando la sensación de sonido "cálido". Los graves están suavizados y los agudos estridentes bajan su frecuencia.
Además el propio tocadiscos ayuda a esta “calidez” el sonido del altavoz y las fluctuaciones debidas al cambio de altura de la aguja pueden provocar que el registro vibre. La aguja a su vez lo recoge y que se traduce en un sonido “más cálido” que tiende a resultar más agradable.

Mayor cuidado de las masterizaciones  (la calidad de la música es lo primero)
 Hace muchos años muchos audiófilos de todo el mundo invertían mucho dinero en sus tocadiscos, etapas y altavoces para que el sonido fuese de la mayor calidad posible. Por eso antes las grabaciones y masterizaciones estaban muy cuidadas.

la calidad de sonido era lo primordial.

En la era digital, la música empezó a estar comprimida a bajos bitrates ya que era más conveniente poder almacenar grandes cantidades de música o poder descargar una canción más rápido a una mayor calidad de música que no iba a ser apreciada por la gran mayoría ya que suele reproducirse en equipos de baja gama e incluso por los altavoces del ordenador o de los teléfonos móviles en los que la baja calidad de los mismos resultaba "incompatible" con formatos más fieles.
Y es por eso que muchos devotos del vinilo aprecian y añoran el cuidado puesto en esas obras de artes que contenían los vinilos. RECALCO que no quiere decir que no haya CDs magistralmente grabados y masterizados, pero cada vez son menos los artistas que cuidan la calidad de sus trabajos.

El ritual de elegir el disco y escuchar música
 Nadie puede negar la clara y evidente diferencia entre escuchar una lista de reproducción en Spotify e ir a nuestro estante, elegir y sacar el vinilo que queremos escuchar, desenfundarlo, ponerlo en el tocadiscos y apreciar la música, sin hacer nada más.
Uno de los grandes defectos de la era digital y el aumento de rapidez de nuestra vida  en mi opinión es la poca atención que ponemos a los detalles y al esfuerzo que conlleva disfrutar de los pequeños placeres de la vida. La predisposición a escuchar los detalles y envolvernos con la música es mucho mayor en este caso que dando un simple click y dejar la música sonar.

Finalmente, no creo que el vinilo sea el futuro, en el sentido de que siempre seguirá siendo minoritario por mucho que crezca. Es solo un ejemplo del tipo de satisfacción que busca un entusiasta de la música más allá de escribir en un buscador el nombre de su grupo favorito. El vinilo no es solo música. Es una experiencia, y una por la que la gente está dispuesta a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario